LA EUCARISTÍA.
CON MARÍA CONTEMPLAMOS
EL 5º MISTERIO LUMINOSO. 

FICHA Nº 2

EUCARISTÍA: PRESENTACIÓN

Autor: Fr. Carlos Lledó López O.P.

 

 

     ESQUEMAS sobre el sacramento de la Eucaristía:       Misterio de Fe y Misterio de Luz del Santo Rosario.

Guía didáctica apropiada para
Sacerdotes, Religiosos y Catequistas.

 




FICHA Nº 2
 

EUCARISTÍA: PRESENTACIÓN
 

INTRODUCCIÓN.

 

1-Lugar: "Fuente y cumbre de toda la vida cris­tiana" (LG.11; CJC,897).

2-Dignidad:

2.1-"Este Sacramento que siempre en la Iglesia fue conside­rado como el más santo: el Sacramen­to del Cuerpo y de la Sangre del Señor. El Sacra­mento de la Pascua Divina. El Sacramento de la Muerte y Resurrección. El Sacramento del Amor, el cual es más poderoso que la muerte. El Sacramento del Sacri­ficio y del banquete de la Reden­ción. El Sacramento de la comunión de la almas con Cristo en el Espíritu Santo. El Sacramento de la fe y de la Iglesia peregrina y de esperanza de la unión eterna. El Alimento de las almas. El Sacramento del pan y del vino, de la especies más pobres que se convierten en nues­tro tesoro y en nuestra riqueza más grandes. He aquí el pan de los ángeles, pan de los peregri­nos no como el que comieron vuestros padres" (Jo.6,58). (JP.II, Hom.Corp.8,6,80).

2.2-Reunión de familia: Cenáculo, Mesa del Altar (JP.II, Bra­sil. EPD,1980­,IIa, 21.).

 

CONTIENE.

1-La Promesa (Jo.6, 27-70)

1.1-Alimento con el sello del Espíritu Santo: el amor (v.27). Marca el origen trini­tario  de la Eucaristía. Responde al plan de salvación: el Padre por Cristo en el Espíritu Santo.

1.2-Alimento que el  Padre nos da (v. 32): Pan de Vida, alimento de la gra­cia.

1.3-Pan del Cielo que nos conduce a la vida eterna:"El que come de este pan, no mo­rirá, vivirá para siempre (vv.33.51).

1.4-Es Cristo:"Yo soy el Pan de Vida" (vv.35.­48).

1.5-Su Cuerpo y Sangre -> alimento y bebida (vv.53-56).

1.6-Comunión:"El que come...está en mí (v.57)

1.7-Nuestra súplica: "Danos siempre de ese Pan (v.34).

 

2-La Institución. Cumplimiento de la Promesa. (Mt.26,26-30; Mc.14,22-26; Lc.22,14-20; 1ªCor. 11,23-30).

2.1-Cristo, personalmente, es Dios Omnipo­ten­te. Puede realizar y realiza  el milagro de la Tran­substanciación del que se sigue la Presencia real.

2.2-Como Sacerdote único y Víctima infinita reali­za incruentamente el Sacri­ficio del Calvario. Por concomitancia, los demás misterios de su vida (Trento, ses. XXII, ccpp.1.4.; Can.1-4; Dz. 874,877, 883-886).

2.3-Se hace alimento y bebida (Jo.­6,55): banquete.

 

3-Se prolonga.

3.1-Por la institución del sacerdo­cio: "Haced esto en memoria mía".Cristo es el Sacerdote sumo, ú­nico y eterno. El único Media­dor y Víc­tima.

3.4-El sacerdote: Partícipe de los poderes sa­cerdotales de Cris­to por el sacramento del Orden. Actúa: "in perso­na Christi". Procede verticalmente de Cris­to, no de la base. Es eterno, no es tempo­ral, ni con­trac­tual.   Específicamen­te distinto del sacer­do­cio común­. Es jerár­qui­co: partici­pación de la autori­dad espiritual de Cristo.

 3.4-El sacerdote se ordena a la Eucaris­tía de modo primario y central. Unido a la Eucaris­tía por la Institución. Es de, simul, por y para la Eucaris­tía. Su misión primera, celebrar la Eucaristía.  ->Respon­sa­bilidad, amor, ve­neración.

 3.5-La Eucaristía está encomendada al sacerdo­te, y por su medio se ofrece al Pueblo de Dios como corriente vivifican­te. Dar a Cristo. Conec­tar con el bauti­zando para que se ofrezca como hostia espiritual (Carta Juan P.II,1980). 

 

4-Expresa y contiene.

4.1-La donación total de Cris­to:"por vosotros" (Lc.22,19-21). El cuerpo entregado y la sangre derramada. Por cada uno de noso­tros, hasta la muerte:"Nadie tiene amor más grande" (Jo.15, 13) -> amistad, comunión:"...está en mí, y yo en él" (Jo.6,56).

4.2-Jesucristo: El amigo más íntimo y sincero que nuca abando­na -> compañero de cami­no: anima en el cansancio, fortalece en la debilidad, con­sue­la y alegra en tristezas y desalientos... Cuando se ha conocido, no se puede prescindir de Él.

4.3-El alma se alimenta de Dios, se llena de gracia. No es comida metafóri­ca. Es verdade­ra comida (Jo.6,55):necesa­ria para el crecimien­to de la gracia; fuerza para ser fieles a los com­promi­sos y superar las dificultades.

4.4-Necesidad vital: prenda de sal­vación (Jo.6,54.57).

 

5-Construye la Iglesia  (Juan P. II, carta 80).

5.1-Por la institución de la E.:los Apó­stoles, base de la Igle­sia, en comu­nión sacra­mental por primera vez.

5.2-Desde entonces, hasta el fin de los tiempos, la Iglesia se sigue constru­yendo me­diante la misma comunión sacra­mental con Cris­to.

5.3-El sacerdote construye la Igle­sia peregrina: Cuando renue­va el sacrificio del Calvario del que brotan los sacra­mentos y la gracia. Cuando da la comunión, alimento de la gracia. Cuando tute­la el Tabernáculo-> calor de hogar.

 

6-Consecutivamente:

6.1-La comunidad (familia) y la caridad fraterna. La suprema entrega de Cristo causa amor, amistad, comunión, uni­dad.

6.2-El sacerdote, agente de comunión y caridad porque sigue causando instru­mentalmente la entrega de Cristo a la Iglesia­ (Ef.5,25) y a cada bautizado para que tenga vida (Jo.10,10).

6.3-El sacerdote, ministro de la divina diaconía. El Verbo de Dios lavando los pies de la criatura -> disponibilidad del sacerdote: "Os he dado ejemplo" (Jo.13,15).

 

 

CONCLUSION: Adoración y acción de gracias.

 

1-Don del Padre: el alimento que el Padre nos da (Jo.6,32).

 

2-Don del Hijo:

2.1-Se entrega hasta la muerte, ­renue­va el Sacrificio incruen­ta­men­te, se hace alimen­to y bebida y presencia con­tinuada en el Taber­nácu­lo.     

2.2-Inventa un modo de permanecer con, en y para nosotros: la Presencia real.

2.3-Noso­tros, permanecer con, en y para Él por medio de: la Sta. Misa: revivir los mis­terios centrales de la reden­ción.   Parti­cipación fre­cuente. Alma de toda evange­lización. La comu­nión sacramental: ali­mento del peregrino. Gracia y confesión.

 

3-Don del Espíritu Santo: el sello del Padre (Jo.6, 27).

 Alma de Cristo...

Sagrado banquete...

 





 

 
 


      Elaborado por Fr. Carlos Lledó López, O.P.