LA EUCARISTÍA.
EL 5º MISTERIO LUMINOSO.

FICHA Nº 9

EUCARISTÍA E IGLESIA

ESQUEMAS sobre el sacramento de la Eucaristía:          Misterio de Fe y Misterio de Luz del Santo Rosario.

FICHA Nº 9

EUCARISTÍA E IGLESIA

LA EUCARISTÍA CONSTRUYE LA IGLESIA

1-Es la Nueva Alianza La Eucaristía es el Sacramento de la Nueva Alianza(1Cor.11,25). Es la base del Pueblo Nuevo, de los redimidos por la sangre de Cristo, de la Iglesia.

2-Cristo vive en la Iglesia: Es la Cabeza del Cuerpo místico. Por ello, está presente en el Cuerpo. El Cuerpo místico se nutre de la Eucaristía, presencia sacramental de Cristo.

3-Los doce Apóstoles.

3.1- Fundamentos de la Iglesia.

3.2- Los apóstoles viven en comunión sacramental en el Cenáculo por primera vez. Desde entonces, hasta el fin de los tiempos la Iglesia se va construyendo mediante la misma comunión sacramental con Cristo, prenda de Pascua eterna.

4-Los sacerdotes: vamos construyendo la Iglesia peregrina cuando renovamos el Sacrificio del Calvario de donde brota la Iglesia, la gracia y los sacramentos. Igualmente, cuando ofrecemos la comunión: alimento de la gracia. El Tabernáculo, da calor de hogar a la Iglesia.

5-La Iglesia hace la Eucaristía: realiza el Sacrificio, invita al Banquete, tutela el Tabernáculo

LA EUCARISTÍA ES EL SACRIFICIO DE TODA LA IGLESIA

1-El Señor ha confiado a la Iglesia el Sacrificio eucarístico. (Dz.938):

1.1- Iglesia es la comunidad de los creyentes en Cristo. La Eucaristía es el sacrificio del Cuerpo místico. No es el Sacrificio de unos pocos. Es, de toda la Iglesia.

1.2- La Comunidad obra por medio de personas. Así toda la Iglesia celebra la Eucaristía por medio de determinadas perso­nas: son los sacerdotes.

1.3- El sacerdocio ha sido instituido por Cristo. Es de fe: sólo el sacerdote ordenado puede realizar válidamente el sacrificio eucarístico (IV Letrán. Dz.430; Trento, Dz.949). Consecuentemente, el sacerdocio es clave de orden y unidad: preside en nombre de Cristo y lo representa; ofrece, y consagra reali­zando el sacrificio con la autoridad de Cristo, “in persona Christi”.

2-Participación de los fieles.:

2.1- Todos los miembros de la Iglesia participan en el sacrificio, aunque sólo el sacerdote tiene el poder de renovar y actualizar el Sacrificio. La comunidad eclesial se ofrece y ofrece por medio del sacerdote (Representante-representados. Presidente-presidi­dos).

2.2- La participación de los fieles presupone el Bautismo que causa la  incorporación al Cuerpo de Cristo, a la Iglesia, y capacita para participar en la Eucaristía. Todo bautizado está como "tocado" por la Eucaristía porque el Bautismo crea la aptitud y la obligación de participar con entrega consciente en el sacrificio del Señor, ofrecido a Dios por la Iglesia. Aquí radica el sentido de la Misa dominical y festiva.

LA EUCARISTÍA ES LA VIDA DE LA IGLESIA.

1-Contiene la voluntad salvífica del Padre  (Jo.6,37-41;51.57.). Es Sacramento de salvación.

2-La Iglesia es comunión: comunión trinitaria "En aquel día... (Jo.14,20) -comunión en Cristo (Vid, Jo.15; edificio, Ef.2,19,21); Cuerpo. de Cristo. (1ªCor.12).

3-La Eucaristía causa la comunión de la Iglesia: 1ªCor.10,16-18; L.G.26). Alimenta la comunión.: "El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, está en mí y yo él" (Jo.6,55). "Como el Padre me amó, yo también os he amado, permaneced en mi amor." (Jo.15,9).

4-Causa la comunidad y la caridad fraterna. La suprema entrega de Cristo, causa amor. Somos agentes de comunidad, de caridad fraterna, porque somos portadores de la comunión trinitaria, de la entrega de Cristo al Padre, a la Iglesia, a cada bautizado.

5-Causa de evangelización.: desde las especies más pobres, la Iglesia evangeliza a los más pobres y necesitados de alma y de cuerpo. La Eucaristía contiene a Cristo que es el centro de la evangelización (conocerlo, amarlo, imitarlo). Se expresa en la comunión con y bajo el Papa. Causa de la civilización en la verdad y el amor.

MARÍA: Madre de la Iglesia, de la Eucaristía, de la Comunidad.

Nota: Fuerza unificadora, OR.229 (92)448.  –Congregación de la fe OR 225(93)383. – Corazón de la Iglesia 218(92)436.