LA SAGRADA FAMILIA

MEDITACIONES

SAGRADA FAMILIA

CICLO A

Ante el hogar de Nazaret.

La Fiesta de la Sagrada Familia es la fiesta de los hogares cristianos. Somos invitados a entrar el Hogar de Nazaret formado por la Virgen María, por San José, y, centralmente, por el Niño Jesús.

PRIMERA LECTURA  Ecl.3,3-7.14-17a.

Honra a tu padre y a tu madre.

El Papa comenta que la primera. lectura "es un amplio comen­tario al IVº Mandamiento del Decálogo:Honra a tu. padre y a tu madre" (O.R.888{1986},7, 3).

La interpretación de este texto debemos de hacerla desde el amor: "Efectivamente, el amor crea el honor, la estima recíproca, la solicitud premurosa, tanto en la relación de los hijos con los padres, como de los padres con los hijos y sobre todo en la relación recíproca entre los cónyuges" (Ut . s .5) .

La relación recíproca.

El padre y la madre gozan de autoridad moral en la medida que sus relaciones recíprocas se fundamentan en el amor mutuo y en el respeto debido a Dios.

Dios tiene un designio de amor sobre el matrimonio y la familia: "Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza: lla­mándolo a la existencia. por amor, lo ha llamado al mismo. tiempo al amor.  El amor es, por tanto, la vocación fundamental e innata de todo ser humano" (F.C.).

El Sacramento del Matrimonio.

Dicha vocación al amor se realiza en el sacramento del Matrimonio. Es el "pacto de amor conyugal o elección consciente y libre, con la que el hombre y la mujer aceptan la comunidad íntima de vida y amor querida por Dios mismo. Es, consecuentemente, el respeto debido al plan de Dios Creador y Redentor sobre la familia. Es poner los fundamentos de la autoridad moral sobre los hijos y de la veneración que  éstos han de mostrar a sus padres”.

SEGUNDA LECTURA. Col.3, 12-21.

Las virtudes del hogar.

La doctrina de San Pablo pone de relieve las virtudes propias de la familia: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión, la aceptación del otro, el diálogo, la capacidad de perdón... "Y por encima de todo esto, el amor que es el ceñidor de la unidad consumada".

La primacía del amor.

"Sólo el amor totalmente abierto a Dios puede crear el clima unificante, gozoso y exigente, necesario para que la familia se defienda de tantos ataques como. recibe del. exterior". El amor estable y sereno entre los padres engendra amor, uni­dad, paz y respeto en los hijos. Es la base de, la familia cristiana.

El ambiente de la familia.

De esta. manera, la familia "se convierte en aquel ambiente educativo que es insustituible: el primero y fundamental y más consistente ambiente humano, que se convierte luego en la iglesia doméstica"(ut s.).

Iglesia doméstica que ama a Dios y respeta sus Mandamien­tos; que cultiva la vida de la gracia por los sacramentos, por la oración, por la práctica de las virtudes, por la devoción filial a la Virgen expresada en el Rosario y por el testimonio cristiano en medio de la sociedad.

TERCERA LECTURA Mt.2, 13-15

Dios protege a la Sagrada Familia.

Herodes busca “al niño para matarlo”. Dios Padre protege a la Sagrada Familia. El ángel del Señor se aparece a José y le dice: “Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise”. José  “se fue a Egipto y  se quedó hasta la muerte de Herodes.

De nuevos la protección del Padre. “El ángel del Señor” le ordena volver  primero a Judea y luego a Galilea, al morir Herodes. La Sagrada Familia se establece en Nazaret y las profecías  se cumplen: Jesús será llamado nazareno.

El Padre vela sobre la Sagrada Familia para que se cumplan los planes de la redención a su hora y en su momento.

Dios sigue protegiendo a las familias.

La familia cristiana puede sentirse segura bajo la Providencia de Dios. La familia cristiana, “iglesia doméstica”, que tiene a Dios en el centro por la gracia del Bautismo y la gracia del sacramento del Matrimonio, no tiene miedo. Se siente en los brazos de Dios en todas la circunstancias fáciles o difíciles y ante todos los atataques. Tiene la gracia de Dios para mantenerse en la fidelidad.

CONCLUSIÓN.

Que la ejemplaridad de la Sagrada Familia se proyecte sobre las familias cristianas y les obtenga gracias abundantes para ser fieles a su vocación y misión en medio del mundo. De esta manera seréis constructores de una nueva sociedad fundamentada en el amor y en la unidad.

Con María, meditamos los misterios gozosos del Rosario que nos ayudan a conocer las virtudes del hogar de Nazaret y a imitarlas.

Santa María de Nazaret: ruega por los hogares cristianos.