SAN ISIDRO LABRADOR
Patrón de Madrid

Solemnidad

Autor: Fr. Carlos Lledó López O.P.

 

 



MEDITACIÓN

 

SOLEMNIDAD DE SAN ISIDRO
15 DE MAYO
 

- Fiesta de precepto en Madrid Capital -
 

                             


Sant. 5,7-8.11.16-17.
Jo. 15,1-17.


PRESENTACIÓN.

San Isidro Labrador nace en Madrid, a finales del siglo XI, siendo bautizado en la Parroquia de S. Andrés. Contrae matrimonio con Sta. María de la Cabeza. Trabaja como jornalero agricultor, sencillo y pobre que vive de su trabajo. Su cuerpo descansa en la Colegiata de S. Isidro. Es Patrono de Madrid y del campo español.


ESPÍRITU.

Se caracteriza por su vida de oración, aún en medio del trabajo, y por su generosidad con los que son más pobres que él.

Se le denomina: "el campesino que sabía mucho de Dios". Es un pobre y humilde seglar de a pie.


MENSAJES.

Nos da un mensaje de esperanza. Es la imagen viva del agricultor que siembra la semilla, espera los frutos y recoge la cosecha, siempre mirando al Cielo.

Es símbolo para el cristiano que recibe la semilla de la gracia en el Bautismo, que espera la salvación apoyado en la palabra del Señor y que recoge el fruto de la santidad en el Cielo.

Nos da también un mensaje de caridad teologal, amando a Dios sobre todas las cosas, siendo muy fiel a las exigencias de la gracia y tratando de hacer en todo la voluntad de Dios. Por ello, es envidiado y calumniado, pero Dios le socorre con el milagro: los ángeles le ayudan, el trigo se multiplica...
 


 

Ama a los necesitados. Es el pobre que da de su pobreza. Sienta a los indigentes con Él: hay comida milagrosamente para todos.
 
Ama perdonando a los enemigos. Pone amor donde hay odio, perdón donde hay ofensa, unión y paz donde hay división y discordia. En Una palabra: donde no hay amor, pone amor para sacar amor.

Nos transmite también un mensaje de santificación en el trabajo. El trabajo es para el Santo, medio de santificación y reparación, cumplimiento del deber y expresión de honradez. Lo ofrece a Dios y actualiza su ofrecimiento, visitando las Iglesias antes del trabajo, oyendo la Sta. Misa de madrugada, con una especial devoción a Ntra. Sra. de Atocha.

San Isidro y Santa María de la Cabeza alcanzan la santidad en el matrimonio. Constituyen un hogar santo, verdadera Iglesia doméstica, abierto al plan de Dios, a la educación cristiana del hijo. Son verdadero modelo para el matrimonio y la familia cristiana.


NOSOTROS.

Nos enseñan a vivir en esperanza teologal, cultivando la vida de la gracia, amando a Dios y al prójimo, santificando el matrimonio, la familia, el trabajo.

Que siguiendo su ejemplo, seamos fieles a los sacramentos, especialmente a la Confesión y a la Eucaristía, que recuperemos la oración en familia, que sepamos cumplir los deberes del propio estado y ofrecer las fatigas del trabajo a Dios ...

San Isidro con su Santa Mujer, nos enseñan a invocar a la Virgen, especialmente con el Rosario en el corazón, en los labios y en las manos. Que San Isidro interceda especialmente por el matrimonio y la familia.



 




ESQUEMA




PRESENTACIÓN.

1- Vida.

Nace en Madrid, a finales del s. XI. Bautizado en la Parroquia de S. Andrés. Casado con Santa María de la Cabeza. Su condición social: jornalero agricultor, sencillo y pobre que vive de su trabajo. Su cuerpo descansa en la Colegiata de S. Isidro.

2- Espíritu.

2.1- Se caracteriza por su oración y generosidad con los pobres.
2.2- Se le denomina: "el campesino que sabía mucho de Dios". Es un pobre y humilde seglar de a pie.
2.3- Patrono de Madrid y del campo español.
 



San Isidro y su esposa, Santa María de la Cabeza


MENSAJES.

1- De esperanza.

1.1- La imagen del sembrador que siembra. Espera. Recoge.
1.2- La realidad del cristiano. Recibe la siembra de la gracia, la semilla, en el Bautismo. Espera en la palabra del Señor. Recoge el fruto de la santidad y la salvación.

2- De amor.

2.1- A Dios sobre todas las cosas. Fidelidad a las exigencias de la gracia, a la voluntad de Dios. A pesar de la calumnia. Dios le socorre con el milagro: los ángeles que le ayudan, el trigo que se multiplica...
2.2- A los necesitados. El pobre que da de su pobreza. Sienta a los pobres con Él: hay comida milagrosamente para todos. La nieve, los pajarillos y el trigo.
2.3- Perdona a los enemigos. Pone amor sobre el odio, perdón, sobre la ofensa, unión y paz, sobre la discordia. Donde no hay amor, pone amor para sacar amor.

3- De santificación en el trabajo.

3.1- Medio de santificación y purificación. Cumplimiento del deber y honradez.
3.2- Ofrecido a Dios. Su visita a las Iglesias ante del trabajo, la Sta. Misa, de madrugada. La invocación y ofrecimiento a Ntra. Sra. de Atocha.

4- De santificación del matrimonio y del hogar.

4.1- Matrimonio santo: casado con Santa María de la Cabeza.
4.2- Hogar santo: abierto al plan de Dios, a la educación cristiana del hijo. "Iglesia doméstica".


NOSOTROS.

Vivir en esperanza, cultivar la gracia, amar a Dios y al prójimo, santificar el trabajo, el matrimonio, la familia.

Fidelidad a los sacramentos y Eucaristía, rezar y orar.
Invocar a la Virgen.

     


 

 


 
 


             Autor: Fr. Carlos Lledó López, O.P.