La Virgen María (28)

MEDITACIÓN

SANTA MARÍA DEL SÍ

El Sí de María.

El Sí de María es el Sí al plan de Dios sobre Ella. Es, también, el modelo del Sí que nosotros debemos pronunciar a Dios.

El Sí de María a la Santísima Trinidad.

María dice Sí a Dios Padre. El ángel le manifiesta la voluntad del Padre: “…concebirás en tu seno, darás a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús…el Espíritu Santo… el hijo engendrado será santo, será llamado hijo de Dios. Y María dice Sí, entregándose totalmente, sin condiciones: Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra (Lc. 1, 26-39).

María dice Sí a Dios Hijo porque al aceptar la voluntad del Padre, está aceptando el ser Madre del Hijo. Está diciendo Sí a Jesucristo en la misión de ser la madre que lo alimenta, lo educa, lo ayuda, lo acompaña hasta la cruz.

María dice Sí a Dios Espíritu Santo: sí a la plenitud de gracia, consecuentemente, sí a la fidelidad en la virtud, sí a ser conducida por los dones del mismo Espíritu…

El Sí de María a la Iglesia.

El Sí de María en la Anunciación, la convierte en Madre de Dios. Ello conlleva el Sí a la Iglesia porque al aceptar el ser Madre de la Cabeza del Cuerpo místico, está aceptando a ser Madre de todo el Cuerpo que es la Iglesia. María dice Sí a la Iglesia.

El Sí de María al pié de la cruz, aceptando el ser Madre de Juan (Jo. 19, 25-28) y extensivamente de la Iglesia, confirma el Sí inicial en la Encarnación del Verbo.

El Si de María a su vocación y misión como primera consagrada.

El Sí de María es prototipo del Sí que han de pronunciar los sacerdotes como “otros cristos”, el Sí de los consagrados inmediatamente entregados a Cristo, el Sí de los fieles cristianos como fermento del mundo.

Nuestro sí con María:

+ Con María, decimos Sí al plan de Dios, que nos quiere santificar y salvar.

+ Con María, decimos Sí a Jesucristo en la Iglesia y le abrimos las puertas de par en par para que entre en nosotros y nos dé su gracia.

+ Con María, decimos Sí al Espíritu Santo que causa en nosotros el perdón de los pecados, la vida sobrenatural y nos fortalece en el Bien.