LA EUCARISTÍA.
EL 5º MISTERIO LUMINOSO.

FICHA Nº 8

EUCARISTÍA Y ESPÍRITU SANTO

ESQUEMAS sobre el sacramento de la Eucaristía:          Misterio de Fe y Misterio de Luz del Santo Rosario.

FICHA Nº 8

EUCARISTÍA Y ESPÍRITU SANTO

EL ESPÍRITU SANTO. PRESENCIA CORRELATIVA.

1-Sobre Jesucristo.

1.1- La Encarnación: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra... (Lc.1, 35).

1.2- La vida pública: Bautismo (Lc.3, 22); Desier­to (Lc.4, 1). Transfiguración (Lc.9,28).

2-Sobre la vida y acción de la Iglesia:

2.1- Pentecostés: los apóstoles, llenos del E. S., comenzaron a hablar (He.2, 4). Comienza la acción misionera de la Iglesia.

2.2- Se cumple la palabra de Jesús: "Que el amor con que tú me has amado..." (Jo.17, 26).

3-Sobre la Eucaristía..

3.1- La Eucaristía lleva el sello del Padre (Jo.6, 27) que es el Espíritu Santo.

3.2- La amnesis: Palabras y gestos del sacerdote con la imposición de las manos, invocando al Espíritu Santo: "... que santifiques estos dones con la efusión de tu Espíritu Santo. " (Pleg. Euc. II). "Que santifiques por el mismo Espíritu Santo estos dones... (Pleg.III) "Que este mismo Espíritu santifique estas ofrendas..." (Pleg­.IV).

EL ESPÍRITU SANTO CAUSA LA EUCARISTÍA.

1-La Eucaristía: es renovación incruenta del Sacrificio del Calvario.

1.1- Victimación de amor, animada por el Espíritu Santo hasta el extremo en la plenitud del Calvario, renovado incruentamente en la Eucaristía.

1.2- El Espíritu Santo está presente en el sacrificio del Hijo del hombre. Jesucristo está abierto a esta acción del Espíritu Santo desde la Encar­nación... El Espíritu Santo hace brotar del sufrimiento de Cristo el eterno amor salvífico (Dom. et vivif. 40).

2-La Eucaristía: es banquete.

2.1- El banquete del reino (Mt.22, 1): los invitados han de presentarse con el traje de bodas.

2.2- La Eucaristía es anticipación sacramental del banquete definitivo. Los invitados hemos de vestir adecuadamente, esto es, en gracia, libres de pecado. Somos invitado a pregustar el banquete de bodas del Cordero. La Esposa dispuesta y ataviada (Apoc.19, 7-10).

2.3- La Eucaristía, banquete sacramental del Cuerpo y Sangre de Cristo. Cuerpo entregado y Sangre derramada (Lc.22, 19.20) para el perdón de los pecados (Mt.26, 28; Mc.14, 24) y purificación de las obras muertas (Hebr.9, 14). Es alianza definitiva en el amor (Mt.2­6, 28; Lc.22, 40; 1ªCor.11,25) y recuerdo vivo del mismo amor (Lc.22, 19). Es importante acercarnos debidamente preparados y dar gracias oportunamente.

2.4- "Sagrado banquete en el que Cristo es nuestra comida, se celebra el memorial de su Pasión, el alma se llena de gracia y se nos da la prenda de la gloria futura". (Sto. Tomás de Aquino. Oficio del Corpus)

3-La Eucaristía: es el sacramento del Amor redentor vinculado a la presencia y acción del Espíritu Santo.

3.1- La Eucaristía es el sacramento de la vida, y la vida es el Espíritu Santo: El Espíritu Santo es el que da vida. Mis palabras son espíritu y vida (Jo.6, 63-64). El Espíritu Santo que da vida causa la comunión (Jo.6,56).

EL E. S. ORIENTA HACIA LA EUCARISTÍA DESDE PENTECOSTÉS. Por el Espíritu Santo, la Iglesia se manifestó y se confirmó a sí misma a través de la Eucaristía.

1-La Iglesia primitiva. Por obra del Espíritu Santo se congregaba en torno a la Eucaristía y se unían en la caridad: un solo cora­zón y una sola alma (He. 4,32).

2-Los convertidos. Perseveran en la enseñanza, la unión, la fracción del pan y la oración (He.4, 23).

3-Aplicación a la comunidad.

3.1- La Eucaristía, don del Espíritu Santo, causa la comunidad y es su centro, la sostiene y alimenta.

3.2- La vida y experiencia de la Eucaristía ayuda a descubrir el valor de la vida interior, a perfeccionar la imagen trinitaria (Ef.3, 14-19).

3.3- La Eucaristía nos introduce y nos centra en la plenitud del Cristo total, la Iglesia, el nuevo universo (Ef.1, 23; 4, 12-13; Col.2, 10).

3.4- La Eucaristía contiene el poder vivificante del Espíritu Santo: renueva y prolonga incruentamente la Pasión de Cristo, sigue obrando como principio vital, es fuente de luz para la inteligencia, la voluntad, el obrar...

3.5- El Espíritu  Santo nos conduce a la adoración de la Eucaristía como encuentro de amor e intimidad con Cristo..

Cfr. O.R. 1081 (89) 607.