MEDITACIONES
PARA EL AÑO LITÚRGICO
Guía
didáctica apropiada para
Sacerdotes, Religiosos y Catequistas.
JUEVES
SANTO.
MISA DE LA
CENA DEL SEÑOR.
INTRODUCCIÓN.
Al atardecer del
Jueves Santo, nos reunimos rememorando la intimidad del Cenáculo y
lo que allí aconteció. Cristo instituye la Eucaristía que contiene su
entrega de amor “hasta el extremo”. Cristo instituye el sacerdocio que
prolonga hasta nosotros la realidad de la Eucaristía. Cristo promulga el
"mandato del amor fraterno”
Por eso, bendecimos
al Señor y le damos gracias: ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me
ha hecho?. Alzaré la copa de la salvación, invocando su nombre... Te
ofreceré un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Señor.
PRIMERA LECTURA
Éxodo 12, 1-8. 11-14.
La cena pascual.
El Libro del Éxodo
describe la cena pascual hebrea que se celebraba periódicamente. Los
judíos recordaban la liberación de la cautividad y la marcha
hacia la tierra prometida, dando gracias a Yahvéh por su visible
protección con salmos de bendición.
Era la fiesta
principal que celebraba el pueblo de Israel. Se reunían las familias para
comer "el cordero" y el pan ácimo. Lo hacían en actitud de caminantes
recordando la Pascua o Paso del Señor. Rociaban las jambas y el dintel de
la casa con la sangre del animal. La sangre era la señal para quedar
libre del castigo de Dios al pueblo de Egipto. Dice el Señor: Este será
un día memorable para vosotros y lo celebrareis como fiesta en
honor del Señor, de generación en generación. Decretareis que sea fiesta
para siempre.
Figura de la nueva Pascua.
La cena pascual es
figura y anuncio de la nueva Pascua y de la nueva Alianza. La verdadera
víctima pascual es Cristo. Su cuerpo será alimento del pueblo redimido
que peregrina hacia la Patria definitiva. Su sangre derramada será
bebida, causa la liberación del pecado y firma la nueva Alianza.
En la tarde del
Jueves Santo, Cristo da cumplimiento a lo anunciado en el Antiguo
Testamento. Es la Pascua cristiana. Es nuestra fiesta principal. Por eso,
los hijos de Dios nos reunimos en familia en torno a la mesa pascual donde
se renueva incruentamente el sacrificio de Cristo y se nos ofrece su
cuerpo y sangre en el banquete eucarístico.
SEGUNDA LECTURA
Corintios, 11, 23-26.
La enseñanza de San Pablo.
San Pablo nos propone
la enseñanza sobre la institución de la Eucaristía, la nueva Pascua
cristiana. Es una tradición que procede del Señor. Cristo tomó
entre sus manos el pan y el cáliz con el vino y dijo:
Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros... Este cáliz es la nueva
alianza sellada con mi sangre... ". Por la virtud de estas palabras
consecratorias, el pan deja de ser pan y el vino deja de ser vino,
para convertirse substancialmente en el cuerpo y en la sangre del Señor.
Es el milagro de la transustanciación.
Comienza la Nueva Alianza.
El
cuerpo entregado y la sangre derramada de Cristo en el Calvario,
da comienzo a la Nueva Alianza. Así nos lo recuerda la palabra del Papa:
Cuando el cuerpo de Cristo sea ofrecido en la Cruz, entonces esta
Sangre, derramada en la pasión se convertirá en el comienzo de la Nueva
Alianza de Dios con la humanidad... La nueva y eterna Alianza, con
la Sangre de Cristo. Cristo va al encuentro del sacrificio, que tiene la
fuerza redentora: el poder de liberar al hombre de la esclavitud del
pecado y de la muerte. El poder de arrancar al hombre del abismo
de la muerte espiritual y de la condenación.
Institución
del sacerdocio.
Cristo quiso que la
Eucaristía
llegase hasta nosotros. Para ello, instituyó el sacerdocio diciendo:
Haced esto en memoria mía. Los sacerdotes, en nombre de Cristo y
participando de su poder, celebran la Santa Misa que renueva incruentamente
el Sacrificio del Calvario, que nos ofrece el Banquete Eucarístico, que contiene la Presencia real del Cuerpo y de la Sangre de Cristo.
Pidamos al Señor con insistencia que suscite vocaciones sacerdotales y que
los sacerdotes sean santos.
TERCERA LECTURA
Jo. 13, 1-15
Amor hasta el extremo.
Habiendo amado a los suyos
que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.
Nos dice el Papa:
Esta es la verdad más profunda de la última Cena. El Cuerpo y la Sangre,
la pasión en la cruz y en la muerte significan esto precisamente `los amó
hasta el extremo... El Cuerpo y la Sangre, la pasión y la muerte, el
sacrificio, son el amor que se remonta hasta los confines de su poder
salvífico”.
Amor fraterno.
Cristo nos manda que
seamos portadores de su amor: Os he dado ejemplo para que lo que he
hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis. Es la caridad fraterna
que se expresa en espíritu de servicio. La institución de la Eucaristía
contiene y expresa todo el amor de Cristo como acto supremo de servicio
por la salvación de los hombres. Para hacerlo entender, Cristo lava los
pies a sus apóstoles y les dice: ¿Comprendéis lo que he hecho con
vosotros?. Vosotros me llamáis el Maestro y El Señor y decís bien, porque
lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también
vosotros debéis lavaros los pies unos a otros: os he dado ejemplo para que
lo que he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.
Para cumplir "el
Mandato" del amor fraterno, esto es, para dar amor, hay que tener amor.
Para ello, es necesario poseer la vida de la gracia centrada y alimentada
por la Eucaristía. Entonces nos sentiremos apremiados por el amor de
Cristo. Es el amor que nos urge a trabajar por la salvación de los
hombres nuestros hermanos; por sus necesidades espirituales y materiales.
Trataremos de saciar el hambre de Cristo que padecen los hombres; de
ofrecerles la cultura que requiere la promoción humana; de compartir los
bienes materiales con los que tienen menos que nosotros; de perdonar a
nuestros enemigos; de respetar el derecho a la vida; de servir a todos
sin diferencia de condición social o de color... de amarnos unos a
otros como Él nos amó.
INVOCACIÓN MARIANA.
Que la Virgen del
Rosario, Madre de la Iglesia, acoja nuestros sentimientos de alabanza y
acción de gracias al Señor por el don de la Eucaristía y del Sacerdocio.
Que Ella nos enseñe cómo ser discípulos de Cristos y hermanos de todos los
hombres, “constructores de la nueva civilización del amor".
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